Courtesy of Susana Castro (Arqueros de Albal) for the Spanish translation of the Sport psicology.
Return to other Spanish Translations
Hace unos cuarenta años no era difícil que una persona o un país dominasen un deporte, ya que por lo general eran quienes aplicaban un esfuerzo concentrado en ese deporte en la escena internacional. Sin embargo, una vez que los deportistas de varios países comenzaron a entrenar de forma seria y a jornada completa durante todo el año subvencionados por el gobierno, el terreno de juego se allanó. Aunque en la actualidad, sobre todo en tiro con arco, las mujeres coreanas aún mantienen el liderato, en los juegos olímpicos de Pekín 2008 tuvieron no obstante que conformarse con el segundo puesto, a pesar de que en la competición por equipos, tanto hombres como mujeres eran únicos en su categoría.
Sin embargo, las últimas Olimpiadas y otros campeonatos del mundo han demostrado que otros países están alcanzando ese nivel. El incremento en la contratación de entrenadores coreanos ha estrechado el cerco. Esto, añadido al incremento en el número de instituciones deportivas nacionales patrocinadas por el gobierno, que emplean una sofisticada tecnología para el entrenamiento de los deportistas y multitud de profesionales, como por ejemplo expertos en biomecánica, fisioterapeutas, psiquiatras y psicólogos del deporte, nutricionistas y otros entrenadores especializados, han hecho que la distancia se reduzca mucho más.
Convertirse en un atleta de élite en el futuro será mucho más complicado de lo que es hoy, pero básicamente hay cuatro ingredientes principales para conseguirlo, que son:
- talento
- trabajo duro
- estimulo y
- entrenamiento mental
Tal y como ha sido mencionado por muchos expertos, siendo una verdad universalmente aceptada
"Una vez que el atleta ha dominado todas las cualidades técnicas y físicas requeridas para triunfar en la esfera internacional, el éxito es un 10% físico y un 90% mental".
Aunque la mayoría de deportistas y entrenadores reconocen la importancia del entrenamiento mental, aún hay muchos que lo obvian porque básicamente es díficil y requiere mucho tiempo y esfuerzo adquirir las habilidades mentales necesarias para alienarse. A pesar de que hay muchos entrenadores concienciados que se muestran entusiastas con respecto al potencial del entrenamiento mental, no se sienten lo bastante cualificados o poseedores del conocimiento necesario como para desarrollar programas de entrenamiento para sus deportistas y no lo llevan a cabo. Como ya se ha dicho, el entrenamiento mental no es sencillo, y es difícil de evaluar. Es mucho más fácil tirar flechas, ya que proporciona resultados instantáneos. Sin embargo, este es un tipo de mentalidad defectuosa que hará que el atleta no alcance todo su potencial.
Una vez que el atleta ha adquirido las cualidades técnicas y físicas requeridas, es entonces su consistencia mental lo que le permitirá triunfar y competir con efectividad a nivel mundial. No podemos dejar de remarcar el hecho de que, a menos que el deportista y/o el entrenador se den cuenta de la importancia que tiene estar bien preparado mentalmente, les resultará imposible competir con éxito a alto nivel y permanecer arriba durante años.
En esta sección nuestro objetivo será proporcionar, paulatinamente, varias herramientas y artículos que ayuden a los deportistas y sus entrenadores a desarrollar habilidades psicológicas para mejorar su desempeño. |